En la era digital, los bancos de EE.UU. están avanzando en la implementación de nuevas tecnologías para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. Entre ellas se encuentran los asistentes bancarios virtuales, programas de inteligencia artificial que ayudan a los usuarios a resolver sus dudas y gestionar sus cuentas. En este artículo, te presentamos 7 de los asistentes virtuales más destacados en los bancos de EE.UU. y te contaremos qué son y cómo funcionan. ¡No te lo pierdas!
Siri, Alexa y el Asistente de Google se han infiltrado silenciosamente en nuestros hogares, automóviles, bolsillos e incluso artículos para el hogar.
Las personas se han acostumbrado a ellos con bastante rapidez y usan estos asistentes de voz para realizar búsquedas en la web, obtener direcciones, administrar tareas, hacer preguntas e incluso comprar.
La tecnología de voz se ha vuelto tan eficiente y precisa que a menudo es más fácil para las personas realizar sus operaciones bancarias usando solo su voz al hablar con un asistente virtual en su teléfono inteligente en lugar de hacerlo todo manualmente.
Naturalmente, los bancos grandes y pequeños se subieron al carro de los asistentes de voz, y ahora tenemos un buen número de asistentes bancarios virtuales ansiosos por ayudarnos en nuestras operaciones bancarias diarias.
Este parece ser un nuevo campo de batalla para los grandes bancos y una categoría más en la que se están superando unos a otros.
En este artículo, echamos un vistazo a los asistentes bancarios virtuales más populares en los EE. UU. y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Asistentes de Banca Virtual vs. Chatbots
Existe cierta confusión en torno a los chatbots y los asistentes virtuales. Diría que los asistentes virtuales son una forma superior y más avanzada de chatbots.
Los chatbots son una forma de servicio al cliente que le brinda una respuesta directa a sus preguntas que deben contener palabras clave para obtener una buena respuesta. También se basan en texto, mientras que los asistentes de banca virtual tienden a activarse por voz.
Los chatbots están ampliamente disponibles y, por lo general, se ven en tiendas de comercio electrónico donde responden consultas simples que los clientes pueden tener, lo que ahorra tiempo y dinero a las empresas que los implementan.
También ofrecen un excelente servicio al cliente, ya que no hay necesidad de esperar al próximo representante de servicio al cliente disponible.
Los VBA son más avanzados porque pueden manejar tareas personalizadas y más complejas. Algunos asistentes bancarios virtuales son mejores que otros y, a veces, incluso un chatbot funcionará mejor, según la tarea.
Los asistentes virtuales son, y de eso no hay duda, el futuro de la atención al cliente y la banca digital a medida que más y más bancos salen con sus iteraciones.
Si cree que las aplicaciones de banca digital ya son bastante útiles y prácticas, espere unos años hasta que la tecnología del asistente virtual madure por completo y muestre exactamente lo útil que puede ser.
Erica – Banco de América
Érica, Asistente bancario virtual de BoA se lanzó en 2018 y es uno de los asistentes financieros virtuales impulsados por IA más avanzados del mercado.
Más de 28 millones de clientes ya han interactuado con Erica más de 905 millones de veces desde el lanzamiento.
Ofrece orientación personalizada a todos los usuarios de Bank of America aprovechando las últimas tecnologías en análisis avanzado y mensajería cognitiva. Por ahora, Erica solo habla inglés, pero el banco también planea expandirse al español.
Entonces, ¿cómo puede ayudarte Erica? Hay muchos casos de uso útiles en los que Erica podría ser una forma más rápida y conveniente de realizar operaciones bancarias.
Además de las cosas básicas, como ayudarlo a acceder a sus números de ruta y cuenta o consultar saldos, Erica puede ayudarlo a encontrar y ver sus pagos de Zelle e incluso cancelar cualquier pago pendiente.
También puede ayudarlo a bloquear y desbloquear sus tarjetas o reemplazar tarjetas que puedan haber sido robadas o perdidas.
Aquí hay algunas otras funciones:
- Notificaciones cuando se producen cargos duplicados
- Ver y canjear recompensas en un solo lugar
- Controle los cargos y aumentos recurrentes
- Examine las actualizaciones semanales sobre los gastos mensuales
- Reciba recordatorios de facturas para pagos programados
- Reciba una alerta cuando los reembolsos del comerciante se publiquen en su cuenta
- Ver saldos en todas sus cuentas
- Localice transacciones pasadas en todas las cuentas
- Perspectivas de la puntuación FICO
- Explora estrategias que funcionen para ti
- Guíate con un especialista para discutir diferentes oportunidades
Y, por último, Erica puede ayudarlo a acceder a sus cotizaciones de Merrill, realizar un seguimiento del rendimiento, realizar operaciones y conectarlo con su asesor de Merrill.
Asistente digital de Chase – JP Morgan Chase
Asistente bancario virtual de Chase se lanzó en noviembre de 2020 en el punto álgido de la pandemia. Se llama sin imaginación Chase Digital Assistant y te permite:
- Consulta el saldo de tu cuenta
- Obtener su cuenta o números de ruta
- Reemplace, bloquee o desbloquee sus tarjetas de crédito y débito
- Transferir dinero a otros
- Pagar facturas
- Vea sus transferencias de inversión, listas de vigilancia y valores
- Navegue rápidamente al lugar en la aplicación para administrar cuentas
A diferencia de otros VBA en el mercado, la versión de Chase solo está disponible en inglés. Pero estoy seguro de que lo actualizarán para que al menos hable español.
Para utilizar el asistente, haga lo siguiente:
- Inicie sesión en la aplicación Chase Mobile
- Encuentra el ícono del Asistente digital de Chase en la esquina superior izquierda
- Toque el icono para que aparezca una ventana de chat.
- Escriba su pregunta
Chase Digital Assistant responderá a su consulta con respuestas, solicitará más información o le mostrará en qué parte de la aplicación puede encontrar la solución o hacer lo que necesita.
Desafortunadamente, Chase Digital Assistant no ofrece interacción de voz y, por lo tanto, es inferior a otros asistentes que sí ofrecen esta función avanzada.
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Eno – Capital Uno
Capital One fue el primero de los principales bancos de EE. UU. en lanzar un asistente de finanzas personales impulsado por IA. Fue lanzado en 2017 y representa a un asistente de género neutral llamado Eno. Eno habla en lenguaje natural y está presente en la aplicación móvil y el navegador.
Puede enviarle notificaciones sobre actividades importantes a su correo electrónico, a través de mensajes de texto o incluso a su reloj inteligente.
Puede enviar mensajes de texto a Eno directamente o chatear iniciando sesión en su cuenta a través de su escritorio o la aplicación Capital One. Eno está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y puedes chatear con él usando palabras abreviadas y/o emojis.
Además de administrar su cuenta y tarjetas, el asistente virtual de Capital One también puede actualizar su información personal, agregar un usuario autorizado, verificar su línea de crédito, pagar una factura e incluso contar chistes.
Desafortunadamente, Eno no tiene controles de voz y solo está disponible en inglés.
Ally Assist – Banco aliado
Ally, una startup fintech convertida en banco de pleno derecho, presentó su asistente virtual Ally Assist en 2015.
Desde el principio, los clientes de Ally podían interactuar con él a través de voz o texto para realizar una amplia variedad de tareas, como iniciar transferencias, pagar facturas, realizar otras transacciones y depositar dinero.
También se puede solicitar información detallada sobre cuentas y transacciones, así como obtener información sobre los intereses devengados y los patrones de ahorro/gasto.
Puede preguntarle a Ally Assist cuánto gastó con un determinado comerciante en un determinado período de tiempo, por ejemplo.
El asistente de banca virtual aprende utilizando perfiles de datos de clientes y aprendizaje automático. está diseñado de manera que se anticipa a sus necesidades.
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Asistente inteligente – Banco de EE. UU.
El banco estadounidense lanzó su asistente de banca virtual llamado Smart Assistant en el apogeo de la pandemia cuando la demanda de banca digital estaba explotando debido a los bloqueos.
El asistente fue diseñado para dar prioridad a la voz, de modo que se sienta como si estuviera teniendo una conversación real con la aplicación. Es un esfuerzo tratar de imitar la conversación que tendría con su banquero.
Es mucho más que un chatbot que lo ayuda a navegar por los menús. Al hacer preguntas usando un lenguaje común, la banca digital vuelve a parecer natural.
El asistente de US Bank puede realizar tareas complejas. Por ejemplo, no necesita recordar los números de cuenta. Puede decirle al Asistente inteligente que «transfiera $500 a mi fondo de emergencia desde mi cheque personal» porque reconocerá los apodos de cuenta que ha creado.
Aquí hay algunas otras tareas que puede completar para usted:
- Inscríbete con Zelle
- Pagar facturas
- Ver y canjear recompensas
- Encuentra el cajero automático o sucursal más cercana
- depositar un cheque
- Actualizar información de contacto
- Establecer restricciones de viaje y notificaciones
- Agregar otros usuarios
- Administra tus tarjetas
Fargo – Wells Fargo
El asistente bancario virtual de Wells Fargo todavía está en desarrollo. Se llamará simplemente Fargo y saldrá en algún momento de 2022. Ya es septiembre y todavía no ha salido, aunque fue anunciado en octubre de 2021.
El asistente virtual podrá hacer muchas de las cosas de las que son capaces otros VA en esta lista.
Wells Fargo tiene más sucursales que cualquier prestamista (excepto Chase). Actualmente, el banco está pasando por una revisión tecnológica bajo la dirección del director ejecutivo Charles Scharf. La prioridad es actualizar los sistemas antiguos en los que se está ejecutando el banco.
Por esa razón, el banco reveló un plan de una década para trasladar la informática a los servidores en la nube de Google y Microsoft.
El banco va muy por detrás de sus competidores en cuanto a usuarios móviles activos y tiene 17 millones de usuarios activos menos que JP Morgan Chase.
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Gabby – Bancos Extraco
Los asistentes bancarios virtuales no solo están siendo desarrollados por los grandes bancos. De hecho, Extraco, un banco que comenzó como una empresa de almacenamiento de algodón que ahora administra más de $2 mil millones en activos, también tiene un VA.
Este banco local que atiende a más de 140 000 clientes presentó a Gabby, un «asistente bancario virtual que puede responder todas las preguntas bancarias más comunes las 24 horas del día, los siete días de la semana».
Gabby ofrece una experiencia bancaria personalizada que puede ahorrarle tiempo y ayudarlo a evitar colas en su sucursal local.
Problemas con los asistentes bancarios virtuales
Quizás el mayor problema con los VBA es que todas sus conversaciones se graban por varias razones informadas:
- Seguro de calidad
- Seguimiento de sus solicitudes
- Garantizar el rendimiento óptimo de VBA
- Mejorando el rendimiento
Obviamente, esto no es bueno desde el punto de vista de la privacidad, sin embargo, las llamadas telefónicas y los chats de su servicio al cliente generalmente también se graban y guardan durante algún tiempo.
En el mundo digital, la privacidad ha pasado a un segundo plano frente a los avances tecnológicos. Sin embargo, las personas y algunas instituciones están retrocediendo porque la privacidad del usuario es un tema importante que debería preocuparnos a todos.
Conclusión
Los avances en tecnología e inteligencia artificial han hecho posible imitar su experiencia bancaria desde la comodidad de su hogar.
Esto significa que no solo puede usar aplicaciones de banca móvil o en línea, sino también aprovechar los asistentes de banca virtual que ofrecen una experiencia personalizada y le permiten completar los servicios financieros rápidamente, usando solo su voz o chat.
Todos los grandes actores bancarios han presentado sus asistentes bancarios virtuales o lo harán en un futuro próximo.
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