7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

En el mundo de hoy, la sostenibilidad es un tema que se ha vuelto cada vez más importante en todas las industrias. La industria fintech no es una excepción. Las empresas de tecnología financiera están adoptando el enfoque de la sostenibilidad y, en muchos casos, liderando el camino hacia un futuro más sostenible. En este artículo, exploraremos algunos ejemplos de cómo la sostenibilidad está desempeñando un papel importante en la evolución de fintech.

La sostenibilidad es una palabra de moda que parece que se usa en exceso. Al mismo tiempo, el movimiento también es extremadamente importante. Después de todo, solo tenemos un planeta.

Fintech está a la vanguardia de la innovación y está cambiando varias industrias a la vez. Parece que ahora es el momento de centrarse aún más en la sostenibilidad, ya que la tecnología está madurando un poco.

Los bancos digitales son, por defecto, mucho más sostenibles que los bancos tradicionales debido a que no tienen papeleo, sucursales bancarias físicas y muchos menos empleados.

Por otro lado, las empresas fintech centradas en las criptomonedas son mucho peores para el medio ambiente debido a que la mayoría de los proyectos de criptomonedas consumen una gran cantidad de recursos.

Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas más populares, están drenando el planeta, y las NFT, que se compran y venden con Ethereum, también son malas.

Pero, centrémonos en los ‘chicos buenos’ por ahora y veamos qué empresas fintech tienen la sostenibilidad a la vanguardia.

Raya

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Stripe es una de las fintech más valoradas del mundo. Es un verdadero gigante en el espacio de pagos, y la compañía se expandió a otras categorías, como datos, incorporación de empresas emergentes, impuestos, verificación de identidad en línea y más.

La fintech que tiene sede en San Francisco y Dublín, Irlanda, también inició su programa de eliminación de carbono llamado Stripe Climate.

Con Clima de rayas, una empresa puede dirigir una fracción de sus ingresos para ayudar a escalar las tecnologías emergentes de eliminación de carbono con solo unos pocos clics. El 100 % de la contribución se destina a la eliminación de carbono y los asesores científicos de la empresa ayudan a maximizar el impacto a largo plazo.

A diferencia de otras empresas de tecnología financiera en esta lista, Stripe no optó por la ruta más fácil de plantar árboles para compensar las emisiones de carbono y darlo por terminado. Identificaron que plantar árboles podría no ser suficiente para escalar el tamaño del problema.

En cambio, la empresa, junto con los mejores científicos, está invirtiendo dinero en los mejores proyectos y las tecnologías de eliminación de carbono más prometedoras.

Por ejemplo, empresa 44.01 convierte el CO₂ en roca, aprovechando el poder natural de la mineralización. Su tecnología inyecta CO₂ en una roca ampliamente disponible, donde se almacena de forma permanente. Este enfoque de almacenamiento se puede combinar con una variedad de tecnologías de captura.

marea corriente, otra empresa en la que invirtió Stripe, elimina el carbono cultivando algas marinas en mar abierto. Después de un crecimiento máximo, las líneas de algas marinas que flotan libremente se hunden en las profundidades del océano, donde el carbono incorporado se almacena a largo plazo.

Y luego está mi favorito: Construido con carbono. Su proceso convierte el CO₂ diluido en carbonato de calcio, creando una alternativa baja en carbono al concreto tradicional.

Bunq

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Bunq es un banco retador de los Países Bajos que está haciendo su parte plantando árboles. Plantan un árbol por cada 100 € que gastas, que es aproximadamente la misma cantidad de dólares al tipo de cambio actual. El banco está disponible en la Unión Europea, Islandia y Noruega.

Bunq ha sido un banco de pleno derecho desde 2014. Avance rápido hasta 2021, y Bunq es un unicornio. Una startup con un valor de más de $ 1 mil millones. De hecho, la valoración de la compañía alcanzó los 1.600 millones de euros tras una inversión de 193 millones de euros el mismo año.

Coincidentemente, esa fue la ronda más grande de la Serie A para una empresa fintech europea. Parece que centrarse en el medio ambiente y la sostenibilidad puede dar sus frutos.

Pero, ¿qué pasa con la cantidad de árboles que plantaron? Para septiembre de 2020, la empresa plantó un millón de árboles en asociación con Eden Reforestation Projects. En octubre del mismo año, la empresa completó su primer proyecto de reforestación en Madagascar y comenzó a plantar en Kenia.

No se detiene allí. Para noviembre de 2021, se plantaron 5 millones de árboles y, al momento de escribir este artículo, más de 7 millones.

Aunque Bunq no invierte en el sector energético, sí invierte en empresas que obtienen hasta el 50 % de su facturación de la producción de electricidad a base de carbón.

LEER MÁS: 6 razones por las que los servicios Compre ahora y pague después son tan populares

Tarjeta de árbol

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Tarjeta de árbol está trabajando con Ecosia, el motor de búsqueda sin fines de lucro que está plantando árboles para construir un ecosistema de alternativas responsables a servicios como la banca y la búsqueda en Internet. Ecosia también está detrás de los proyectos de reforestación de Treecard.

Pero, ¿qué es Treecard? Es una tarjeta bancaria y de débito digital hecha de madera en lugar de plástico. De hecho, el núcleo de la tarjeta está hecho de botellas de plástico recicladas.

Lo fascinante de esto es que pueden hacer más de 300 000 tarjetas a partir de un solo cerezo de origen sostenible y algunas botellas de plástico recicladas. Eso significa que usarán menos de una docena de árboles para sus tarjetas, alguna vez.

La forma en que esto funciona es que cada vez que usa su Treecard, una parte de la tarifa de intercambio se paga a Treecard, que usa estos ingresos para plantar árboles.

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Para julio de 2022, la comunidad de Treecard plantó 100 000 árboles. Por otro lado, la comunidad de Ecosia ha ayudado a plantar más de 120.000.000 de árboles.

Aspiración

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Aspiración es un banco digital de Marina del Rey, California, que fue fundado en 2013 por Andrei Cherny y Joseph Sanberg.

La compañía está respaldada por numerosos inversores de capital de riesgo conocidos e inversores famosos como Leonardo DiCaprio, Robert Downey Jr. y Orlando Bloom, ha recaudado alrededor de $ 250 millones y planea cotizar en bolsa.

Lo que Aspiration está haciendo es plantar árboles para compensar las emisiones de carbono. Entonces, al igual que otros bancos digitales en nuestra lista. No sorprende porque los árboles son fáciles de cuantificar y se considera que son una de las formas más fáciles para que los consumidores eventualmente cancelen las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con su vida diaria.

Cada vez que use su tarjeta, Aspiration hará que uno de sus socios de reforestación global plante un árbol. Si usa la tarjeta de crédito 60 veces, los árboles resultantes que se plantan son suficientes para compensar las emisiones de carbono de un hogar estadounidense promedio.

Como dijo el cofundador y director ejecutivo Cherny: «Por primera vez, puede tener una herramienta de lucha contra el cambio climático directamente en su billetera».

Sin embargo, parece haber algún lavado verde por parte de la empresa como ProPublica destapó que no han plantado tantos árboles como dicen y que el cambio que les sobra en la ronda va también a sus bolsillos y no solo por plantar árboles.

Además, el brazo inversor de la empresa tampoco parece ser tan respetuoso con el medio ambiente como se presenta. La empresa aún tiene mucho por hacer si quiere ser verdaderamente sostenible.

atmósfera

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

atmósfera es un banco digital de San Francisco, California, que fue fundado relativamente recientemente, en 2020.

Este banco retador tiene un enfoque diferente a los anteriores. Los depósitos que guardan en este banco financian energía limpia. Este es un paso por encima no invertir en empresas de combustibles fósiles.

Sus depósitos se utilizarán únicamente para financiar infraestructura positiva para el clima que ayudará a acelerar nuestra transición hacia una economía limpia, justa y transformada. Esto significa invertir en cosas como:

  • Energía renovable
  • Revisiones de eficiencia energética
  • Transporte eléctrico
  • Construcción verde
  • Agricultura regenerativa

Incluso hay una práctica calculadora de carbono en su sitio web que le dice cuánto CO₂ está ahorrando al salir a la atmósfera en relación con el saldo de la cuenta que mantiene en su cuenta Atmos.

Por ejemplo, si el saldo de su cuenta es de $ 20,000, se ahorran 19 toneladas de CO₂ por año o el equivalente a alrededor de 43,000 millas no recorridas por año.

También puede redondear su cambio de repuesto en compras o donar automáticamente mensualmente de sus ahorros, completamente sin cargo. También se puede acceder a los registros listos para auditoría siempre que los necesite.

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Muchas organizaciones benéficas y sin fines de lucro están disponibles

trígono

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Trinordeste es una empresa de inversión de Suecia fundada en 2015. La empresa facilita que las personas inviertan en negocios innovadores con impacto en su núcleo.

En la práctica, eso significa invertir ofreciendo préstamos a empresas de energía solar en mercados emergentes como Nigeria. La compañía de energía distribuye y vende esta energía renovable a sus clientes, y usted, el inversionista, gana dinero si el préstamo es exitoso al recibir su inversión e interés a cambio.

El objetivo es conectar a las personas con ingresos disponibles con los empresarios africanos que suministran kits de energía solar a las personas que viven en áreas rurales sin conexión a la red.

Según la empresa, los inversores pueden esperar un retorno de su inversión una vez que los socios solares comiencen a pagar, que es un período de entre seis meses y dos años.

Esta fintech quiere que las inversiones ayuden a las economías locales a ser más autosostenibles y, al mismo tiempo, brinden una solución a los 1.200 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a la electricidad. La friolera de 95% de estos se encuentran en el África subsahariana y los países en desarrollo de Asia.

Futuro más fresco

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Futuro más fresco es otra fintech que está invirtiendo su dinero en fondos sostenibles que solo invierten en empresas que abordan el cambio climático.

La empresa fue fundada en 2019 y tiene su sede en Berlín, Alemania.

La compañía evaluó más de 2000 fondos para garantizar que cumplan con altos estándares de impacto climático y rendimiento financiero. Los fondos, así como las empresas en las que invierte el fondo, deben cumplir con estrictos estándares ambientales, sociales y de gobernanza.

Hay varios fondos en los que puede invertir. Estos incluyen:

  • Energía inteligente
  • Agua limpia
  • economía circular
  • Silvicultura y madera
  • Bienes raíces verdes
  • Movilidad inteligente
  • Comida y Agricultura
  • Un futuro más frío: acción climática

Si invierte con Cooler Future, sus inversiones se consideran activos separados y, por lo tanto, están protegidas de la insolvencia del banco donde se guarda el dinero o Cooler Future.

Oportunidades para Empresas Fintech Sostenibles

Hay muchas oportunidades para las empresas fintech que toman el camino de la sostenibilidad. Tanto los inversores como los clientes están ansiosos por más productos que se centren en nuestro planeta y no solo en las ganancias.

Incluso los capitalistas endurecidos pronto tendrán que abrir los ojos y ver que el mundo que les rodea está cambiando. Los productos sostenibles, renovables y ecológicos pueden ser tanto buenos para el planeta como rentables. Realmente no hay necesidad de elegir uno sobre el otro si podemos tener ambos.

Fabricar productos ecológicos o invertir en industrias ecológicas puede atraer fácilmente nuevos tipos de clientes que tienen mucho dinero y están dispuestos a gastarlo en buenas causas.

Los millennials, en especial, están impulsando cada vez más la demanda de productos ecológicos y buscan más transparencia en la forma en que las empresas integran el gobierno corporativo, social y ambiental (ESG) con sus políticas, productos y servicios.

En un mundo donde menos de la mitad de los bancos más grandes se han comprometido con las finanzas sostenibles, a menudo son los bancos digitales más pequeños y nuevos los que están impulsando el cambio.

Al cambiar sus inversiones a empresas que protegen el mundo natural y crean soluciones para el futuro, usted también puede ayudar al mundo en su transición hacia una economía verde.

LEER SIGUIENTE: El futuro de la banca digital (cinco resultados probables)

Retos para las Fintech Sostenibles

7 ejemplos del creciente papel de la sostenibilidad en Fintech

Uno de los principales retos de los inversores, pero sobre todo de los clientes, es separar el trigo de la paja. O, en otras palabras, descubra qué empresas son sostenibles de verdad de las que solo son lavado verde.

Greenwashing es una práctica conocida y popular en la que los fondos se diseñan para que parezcan más beneficiosos para el medio ambiente de lo que realmente son.

Debido a que esta práctica está tan extendida, ha generado escepticismo sobre la legitimidad de las finanzas verdes y ha obligado a los inversionistas a actuar con la debida diligencia al tomar decisiones financieras.

Además, fabricar nuevos productos, especialmente los que se basan en nueva tecnología, puede ser muy costoso. La barrera suele ser bastante alta en términos de costo, como es el caso con la mayoría de los productos nuevos, pero en este caso, puede ser aún mayor.

Por lo tanto, encontrar inversores con mucho dinero es imprescindible, y recaudar dinero es una de las tareas más importantes, si no la más importante.

Los bancos y las empresas de capital de riesgo recién ahora comienzan a ser conscientes de la necesidad de invertir en productos sostenibles, principalmente debido a las presiones de las agencias no gubernamentales y activistas, así como de la gente común que se ha hartado de los capitalistas codiciosos.

Conclusión

Afortunadamente, hay muchas empresas fintech que centran al menos una parte de sus esfuerzos en nuestro futuro y el de nuestro planeta.

Las empresas emergentes de tecnología financiera hacen eso ya sea invirtiendo el dinero de los clientes en empresas que se enfocan en energía renovable, fabrican productos ecológicos y hacen otro buen trabajo o tomando las riendas plantando árboles, por ejemplo.

Debido a que la gente finalmente se está dando cuenta de que nuestra Tierra está pasando por un cambio climático, existe una demanda récord de servicios, productos y tecnología más ecológicos.

El camino hacia la sostenibilidad es largo y ventoso, y fintech puede desempeñar un papel crucial si hace las cosas bien. Una vez más, los gobiernos se están quedando atrás, pero la tecnología puede revertir las tendencias climáticas negativas a nuestro favor.

Más sobre tecnología financiera

ASK ME EXPERIENCE. Las fintech y sus objetivos en sostenibilidad y diversidad tras el Covid-19

Las fintech se han visto en la necesidad de pivotar rápidamente a causa del Covid-19, que ha afectado a sus objetivos de ...

Deja un comentario