En la era digital en la que vivimos, el mundo de las finanzas también ha dado un gran salto hacia la tecnología. Para muchas personas, la banca en línea y la banca digital podrían parecer sinónimos, pero ¿sabías que hay una gran diferencia entre ellas? En este artículo te explicaremos las diferencias, beneficios y desventajas que cada una ofrece para que puedas tomar una decisión informada sobre qué tipo de servicio bancario se adapta mejor a tus necesidades.
La banca digital, la banca en línea y la banca móvil son términos que generalmente se usan indistintamente. Y, aunque a menudo está justificado usarlos por su similitud, algunas diferencias pueden justificar que los usemos solo en situaciones particulares.
Entonces, para aclarar las cosas y encontrar una respuesta a la pregunta de si la banca digital es lo mismo que la banca en línea, veamos cada término por separado y con mayor detalle. Pero primero, aquí está la respuesta corta:
La banca digital es un término mucho más amplio que la banca en línea porque ofrece más funciones y beneficios que la banca en línea, que es solo una extensión de los servicios que se ofrecen en las sucursales físicas.
¿Qué es la Banca en Línea?
La banca en línea es una extensión de los servicios basados en sucursales existentes, como depósitos, pagos de facturas, transferencias, etc. Hoy en día, todos los bancos ofrecen a sus clientes banca en línea, a través de una computadora de escritorio, a través de una aplicación móvil, o ambos.
Podría pensar que la banca en línea es un concepto relativamente nuevo, después de todo, Internet no existe desde hace tanto tiempo. Sin embargo, la primera versión de la banca en línea comenzó hace exactamente 40 años, en 1981 en Nueva York.
Ese fue el año en que cuatro de los bancos de la ciudad de Nueva York (Chase Manhattan, Citibank, Manufacturers Hanover y Chemical Bank) comenzaron a ofrecer servicios bancarios desde el hogar a sus clientes.
Verás, la banca en línea permite a los usuarios manejar transacciones financieras directamente a través de Internet. Al otro lado del charco, el Bank of Scotland puso en marcha el primer servicio de banca por Internet del Reino Unido en 1983, lo que permitió a sus clientes conectar a Internet con sus televisores y teléfonos para pagar facturas y transferir dinero.
Un avance rápido hasta 1999 cuando se fundó Bank of Internet USA. Ofrecía muchos beneficios sobre los bancos tradicionales, como una mayor comodidad, tasas de interés más altas, transferencias bancarias en línea y mucho más. La gente ciertamente reconoció las ventajas ya que el banco adquirió 3 millones de clientes en 2001. El banco ahora se llama Axos Bank y es uno de los líderes en el espacio.
Ya en 2006, el 80% de los bancos estadounidenses ofrecían banca online a sus clientes. Sin embargo, la banca digital aún no se ofrecía a los clientes. Se necesitarían entre cinco y diez años más para que la banca digital comenzara a surgir.
¿Qué es Banca Digital?
La banca digital es un término más amplio que la banca en línea porque tiene más piezas móviles. La banca en línea es banca digital, pero la banca digital es mucho más y no es solo banca, sino en Internet. Es más que una extensión de internet de las funcionalidades que ofrecen las sucursales bancarias.
Un banco en línea simplemente reemplaza algunas funciones bancarias básicas, pero aún debe visitar una sucursal para tratar problemas o productos más complejos.
Los bancos digitales no tienen sucursales físicas y todos sus servicios, por complejos que sean, están disponibles en una aplicación o escritorio. Puede aplicar, editar o descontinuar un producto financiero como cuentas adicionales, cuentas de ahorro, inversiones, tarjetas, etc.
Los bancos digitales están en el vanguardia de la innovación y, a menudo, piensan fuera de la caja para ofrecer características, beneficios o servicios interesantes.
Un banco digital a menudo no es un banco en absoluto, sino una empresa de tecnología financiera (fintech) que se ha asociado con un banco tradicional para poder brindar servicios bancarios.
Algunos de los bancos digitales más populares en los EE. UU. no son bancos en absoluto y no se les permite llamarse a sí mismos bancos. Esto incluye a Chime, MoneyLion y SoFi, todas empresas de tecnología financiera que se han asociado con bancos con una licencia bancaria nacional.
MoneyLion, por ejemplo, se comercializa como una experiencia de banca móvil todo en uno. Ofrece una cuenta corriente (por $1/m), un anticipo sin intereses, una cuenta de inversión totalmente administrada, recompensas de devolución de efectivo, sin cargos ocultos y un programa de creación de crédito ($19,99/m).
Otros bancos digitales ofrecen un servicio comparable con más o menos funciones y tarifas más bajas o sin ninguna.
¿Qué es la Banca Móvil?
La banca móvil es un término amplio que engloba todos los aspectos de los servicios bancarios y financieros que tienen lugar en un dispositivo móvil, como un teléfono o una tableta. No importa cuán complejas o simples sean las transacciones financieras, siempre que se realicen en un dispositivo móvil, es decir, en una aplicación móvil.
La banca móvil incluye pagar un café a través de Apple Pay, el pago móvil y el servicio de billetera digital, realizar una transferencia de dinero al extranjero a través de la aplicación móvil o el navegador de Wise, o invertir en criptomonedas con Cash App o Revolut.
La banca móvil es sin duda la forma más conveniente de realizar operaciones bancarias y puede ser una extensión de los servicios de los bancos tradicionales (banca en línea) o una aplicación de banca digital completa con todas las campanas y silbatos.
¿Es la banca digital el futuro de la banca?
La banca digital es 100% el futuro de la banca. Los bancos tradicionales adaptarán y transformarán sus plataformas y aplicaciones bancarias en línea existentes en potencias bancarias digitales o seguirán el camino de los dinosaurios.
Como hay menos baby boomers en el mundo y más millennials y gen Z, los que están acostumbrados al mundo digital y no saben nada más, los bancos digitales reales verán crecer rápidamente su número de clientes.
La pandemia ya ha acelerado esta tendencia al alza, por lo que ahora no hay forma de detenerla. Los bancos heredados están en un verdadero aprieto, tratando de adaptar sus sistemas torpes e incluso lanzando su propia descendencia digital.
Hay un ejemplo excelente que surge de Irlanda, donde cuatro de los bancos tradicionales más grandes, KBC, AIB, Bank of Ireland y Permanent TSB, están lanzando un proyecto conjunto con el objetivo claro de «ofrecer una aplicación de pago multibanca que permita a los usuarios irlandeses enviar y realizar pagos en tiempo real».
Están haciendo esto solo para competir con Revolut, una súper aplicación financiera innovadora del Reino Unido que ya adquirió más de 15 millones de clientes en todo el mundo.
Es obvio que tanto las nuevas empresas de fintech como los bancos heredados están de acuerdo en que la banca digital es el futuro de la banca. Las empresas Fintech de todo el mundo que se están aventurando en el espacio de la banca digital no tienen problemas para encontrar inversores o firmas de capital de riesgo que estén más que dispuestas a invertir cientos de millones de dólares en ellas.
Los bancos tradicionales, por otro lado, están luchando por lanzar sus propios descendientes digitales o por transformar sus plataformas existentes. Ninguno de los dos caminos es fácil para ellos y tendrán que invertir muchos miles de millones de dólares para que funcione.
Lea más en nuestro artículo: 6 razones por las que los bancos digitales son el futuro de la banca
¿Cómo encontrar un buen banco digital?
Encontrar un banco digital sólido es más fácil de lo que piensas. Enumeramos los mejores bancos digitales y sus reseñas en nuestro sitio web, pero en pocas palabras, un buen banco digital tiene para ofrecer:
- Fácil proceso de solicitud
- Aprobación rápida
- Tarifas bajas o nulas
- Tasas de interés más altas
- Retiros gratis en cajeros automáticos
- Presupuesto y análisis
- Una aplicación móvil fácil de usar
¿Cómo abrir una cuenta bancaria digital?
Una vez que encuentre un banco digital que parezca atractivo y al que valga la pena registrarse, vaya a su sitio web o, mejor aún, descargue su aplicación móvil de una de las tiendas de aplicaciones compatibles con su teléfono.
Simplemente ingrese la información personal requerida y verifique su identidad y dirección de correo electrónico y número de teléfono, y estará listo para financiar su depósito inicial o recibir un pago. Puede utilizar la tarjeta virtual integrada o solicitar una tarjeta de débito si no llega a su dirección de forma predeterminada.
La línea de fondo
Ahora que conocemos la diferencia entre los términos que generalmente se intercambian, como banca digital, en línea y móvil, es fácil ver la distinción. Aún así, descubrirá que no es un gran error incluso si continúa usando los términos indistintamente.
Artículos útiles sobre Banca Digital
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded